Español English

Estudiantes sevillanos de Secundaria idean soluciones ante problemas de salud y alimentación

21 noviembre 2016 Compartir
 
Una batidora inteligente que elabora bebidas personalizadas según peso y altura del usuario. Un microchip que ofrezca datos sobre la dieta y el ejercicio de cada persona. Una app que valore si la visita al médico es necesaria o puede solucionarse con una prescripción a distancia. Esas son alguna de las soluciones creadas por estudiantes de 12 a 17 años en el II Campus  Exponential STEaM SingularityU Sevilla, en el que una veintena de estudiantes de centros públicos y privados de Sevilla de entre 12 a 17 años han trabajado este fin de semana en idear, diseñar y proponer soluciones para los desafíos que la ciudad afrontará en el campo de la Salud y la Alimentación en los próximos nueve años, hasta 2025, colaborando así en la Sevilla del futuro. Esta iniciativa, denominada Exponential STEaM SingularityU Sevilla y que se toma forma a través de cuatro campus tecnológicos, se ha celebrado en el Edificio CREA, donde expertos en educación y tecnología, mentores y alumnos, trabajarán conjuntamente para contribuir a su visión de la ciudad para dentro de diez años en tiempo récord. El que se ha celebrado este fin de semana es el II Campus, tras el desarrollar el primero sobre Agua y Medio Ambiente hace tres semanas.
 
En este caso en concreto, los alumnos, divididos en 5 grupos, realizaron una propuesta de solución a los siguientes retos (cada grupo afrontó un reto) relacionados con la Salud y la Alimentación: 
 
¿Cómo puede la tecnología ayudarnos a mantener dietas más equilibradas y a gestionar mejor la compra de alimentos?
Microchip implantado en las personas que facilite a una app datos sobre la dieta y propuestas de mejora y listas de compra recomendadas. 
¿Cómo puede la tecnología ayudarnos a mejorar el sistema de salud de la ciudad, evitando colas, visitas innecesarias, etc.?
Desarrollo de app con los datos clínicos del usuario que conecta con un robot que valora si la consulta necesita revisión por parte del médico y el desplazamiento a un centro de salud o si puede solucionarse con una prescripción a través de este desarrollo. 
¿Cómo nos ayuda la tecnología a mantener unos hábitos saludables en cada una de las etapas de nuestra vida?
Reloj inteligente con una serie de sensores que capta la actividad física, la temperatura corporal, el nivel de hidratación. El reloj va sincronizado a una app que ofrece consejos saludables. 
¿Cómo puede la tecnología ayudarnos a tirar menos comida?
App que controle la caducidad de cada alimento, emitiendo una alarma cuando se acerque la fecha de cumplimiento a un robot que recogerá los excedentes y los llevará a comedores sociales. 
¿Qué impacto tendrá la tecnología en la comida del futuro?
Elaboración de una cafetera-batidora inteligente que guarda información de cada usuario (talla, peso, valores clínicos) y elabora un batido o alimento adaptado a sus necesidades. 
 
Este proyecto pionero está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, la Fundación Goñi y Rey y el Capítulo de SingularityU Sevilla, y está desarrollado por la consultora Aonia Nueva Educación.
  • Partners