Español English

Alumnos de Primaria proponen soluciones para desafíos reales usando tecnologías de vanguardia

29 mayo 2017 Compartir
 
25 estudiantes sevillanos de Primaria de entre 6 y 12 años tuvieron la oportunidad de idear, diseñar y proponer soluciones para retos reales a los que la sociedad se enfrenta usando tecnología de vanguardia como robótica, impresión 3D o realidad aumentada. La experiencia, denominada Campus Exponential STEaM Primaria, se celebró el pasado fin de semana en el Edificio CREA y en la misma los alumnos trabajaron divididos en equipos en resolver retos reales definidos por el Capítulo de SingularityU Sevilla con el objetivo de mejorar un aspecto concreto de la ciudad de Sevilla, tomando así contacto con las tecnologías educativas exponenciales.
 
De la experiencia salieron proyectos muy singulares. Son los siguientes:
-Un frigorífico inteligente que solucione los problemas de organización de alimentos, que controle su caducidad, que elabore dietas más sanas, que ayude a realizar una compra más adecuada y que colabore en un mayor ahorro económico.
-Un topo agricultor como solución para el sector agrícola, que defienda y cuide los cultivos y que ofrezca información durante las 24 horas.
-Drones para el transporte de alimentos. 
-Un microrobot para cambiar el sabor de la comida.
-Un plan que mejora y optimiza la gestión integral de la movilidad de transporte público antes que mejorar los coches privados.
 
La actividad está diseñada y desarrollada por la consultora Aonia Nueva Educación y cuenta con el apoyo de la Fundación Goñi y Rey y del Capítulo de SingularityU Sevilla. Durante su desarrollo, los estudiantes, además de familiarizarse con algunos de los retos globales con los que la humanidad tendrá que lidiar en los próximos años, conocieron algunas de las tecnologías exponenciales que marcarán los próximos años y aprendieron a manejarlas y a crear sus propios proyectos en robótica, impresión 3D, big data y diseño de apps, entre otros. Igualmente, los alumnos tuvieron a su disposición las herramientas necesarias para que pudieran trabajar como una verdadera start-up, desde dispositivos móviles a los ordenadores más actuales, pasando por una organización del espacio dirigida a fomentar la creatividad y la innovación. Asimismo, los alumnos recibieron formación sobre metodologías y técnicas habituales de trabajo hoy día: trabajo por proyectos, design thinking, storytelling y mindfulness.
  • Partners